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Si hay un sector que evoluciona constantemente, este es el del marketing digital. Año tras año aparecen nuevas tendencias que llegan dispuestas a seguir revolucionando el sector de la salud tal como lo conocemos, relacionadas sobre todo con las nuevas tecnologías y la mejora de la experiencia del paciente. Y este 2020 no va a ser una excepción.

El 2020 se presenta como un año en el cual el paciente va a tener un rol mucho más activo y va a ser mucho más exigente con todo aquello relacionado con su salud. Por este motivo es importante que usted, como profesional, esté preparado para una nueva realidad donde los pacientes van a estar demandando más facilidades, agilidad y rapidez a la hora de encontrar especialista y agendar cita.

¿Qué debemos esperar en este 2020 en cuanto a marketing digital médico? ¿Qué tendencias marcarán la diferencia? ¿Y cómo usted, como especialista, puede adaptarse a todos los cambios que llegan? ¡Se lo contamos en este artículo!

5 tendencias de marketing médico para este 2020

bullet point1) Mindful marketing: el poder del ahora

La mayoría de los profesionales de la salud cometen el mismo error: se centran demasiado en el futuro, desarrollando planes y acciones para las próximas semanas o meses, y en ese proceso descuidan, sin darse cuenta, lo que está sucediendo en este preciso momento.

Es ahí donde entra en juego el mindful marketing o marketing consciente, una tendencia que llega con fuerza y que consiste en situar al paciente y sus necesidades en el centro de todo, tomando como base el presente.

¿Significa eso que debe dejar de planear una estrategia a medio o largo plazo? No. Lo cierto es que prepararse es esencial, y para ello necesitará un plan de marketing digital médico adaptado a sus objetivos. Pero para adaptarse a los nuevos tiempos también es importante que tenga presente lo que está sucediendo ahora mismo, ya que los usuarios están buscando y eligiendo especialista constantemente. Por eso, es importante que en los resultados de esas búsquedas, usted esté presente.

 ico-object-bulb-turquoise ¿Cómo sacarle partido? Piense qué ocurre cada vez que un usuario visita su perfil: ¿puede encontrar información relevante sobre usted, así como la dirección de su consulta, opiniones o la posibilidad de agendar cita en línea? Si su respuesta es no, ahora es el momento de completar al máximo su perfil de Doctoralia. Tener un perfil completo le ayudará a aprovechar esa inmediatez que ofrece Internet cuando un usuario está buscando especialista, donde en cuestión de clics es posible encontrar toda la información posible.

Además de eso, céntrese en todo aquello que está ocurriendo ahora. Por ejemplo, cuando aparece una pregunta sobre su especialidad en “Pregunta al Experto”, ¿está participando en la conversación en tiempo real? Eso no solamente le ayuda a posicionarse como experto en su área, sino que además está ofreciendo soluciones a pacientes que están buscando respuestas en este momento, lo que se traduce también en más visitas en su perfil y, en consecuencia, en la posibilidad de tener más citas agendadas si los pacientes tienen la opción de reservar cita con usted.

 

bullet point 2) La salud bajo demanda ganará terreno

Entre las nuevas tendencias que marcarán esta nueva década de la medicina destacan las plataformas online especializadas como Doctoralia así como las comunidades virtuales, e irrumpe con fuerza el concepto de salud bajo demanda, con servicios como la videoconsulta médica, el servicio de chat online o envío de consultas privadas. Todo ello con la intención de mejorar un aspecto que será clave: la experiencia del paciente.

Para entender este concepto de salud bajo demanda debemos entender que el área de la salud está cambiando. Los millennials ya son multitud, y estos cada vez más se preocupan más por su salud, buscando inmediatez y aspirando a una excelente experiencia cuando tienen que elegir especialista, proceso que llevan a cabo a través de Internet.

A día de hoy, lo que no se encuentra en Internet no existe. Por eso, es importante trabajar la visibilidad online para que cuando un usuario busque un profesional de su especialidad, le encuentre.

Pero no todo queda ahí: una vez se consigue visibilidad, hay que trabajar para causar un impacto positivo en los usuarios, y eso se logra transmitiendo una buena imagen y teniendo una buena reputación. Es ahí donde las opiniones cobran cada vez más importancia, ya que sin opiniones no hay credibilidad.

Es por eso que tener presencia en plataformas especializadas que permitan mejorar todavía más el trato entre el médico y el paciente así como disponer de servicios como mensajes privados para trasladar dudas antes de agendar cita, reserva de cita en línea o consulta de opiniones será un valor diferencial para destacar entre la competencia que año tras año aparece en el sector de la salud privada.

 ico-object-bulb-turquoise ¿Cómo sacarle partido? En el mundo del marketing hay una regla no escrita que dice que si quiere que los usuarios realicen una acción determinada, tiene que decírselo.

Partiendo de esto, ¿por qué no envía recordatorios a sus pacientes para que, una vez se hayan visitado con usted, publiquen una opinión sobre su experiencia?

Si ya tiene un perfil completo en Doctoralia, un excelente siguiente paso puede ser promover las opiniones.

Desde la agenda online de Doctoralia, usted tiene la opción de enviar recordatorios automatizados a aquellos pacientes que se visitaron con usted invitándoles a publicar una opinión en su perfil.

Entonces, ¿por qué no aprovechar este inicio de año para adaptarse a las nuevas tendencias y promover las opiniones entre sus pacientes? En este artículo, le compartimos 5 maneras de promoverlas.


bullet point 3) El e-mail marketing, estrategia estrella de fidelización

Si bien el e-mail marketing se convirtió en los últimos años en una de las prácticas menos invasivas y más efectivas para entrar en contacto con nuevos usuarios, este año va un paso más allá y se erige como la estrategia estrella para fidelizar pacientes.

Sin lugar a dudas, el e-mail marketing seguirá siendo una vía amigable para contactar con nuevos usuarios y conectar con ellos, pero sobre todo será una estrategia esencial para fidelizar a aquellos pacientes que ya acudieron en alguna ocasión a su consultorio, logrando así que le tengan presente cuando necesiten acudir de nuevo a un especialista de su área.

Lo cierto es que no existen razones para no apostar por la fidelización. Fidelizar a un paciente es mucho más económico y efectivo que adquirir uno nuevo. Según un estudio elaborado por Inc., atraer a un nuevo paciente supone un coste entre 5 y 10 veces mayor que fidelizar a uno ya existente.

Paralelamente, 8 de cada 10 pacientes esperan ser contactados por su especialista después de la visita, con lo cual todavía tiene más motivos para fidelizar a sus pacientes.

 ico-object-bulb-turquoise ¿Cómo sacarle partido? A día de hoy, el 71,5% de los mexicanos utilizan el teléfono celular, y la mayoría de las veces lo hacen para consultar sus e-mails y SMS. De hecho, según el estudio Global Mobile Consumer Survey México 2017 elaborado por Deloitte, el 34% de los mexicanos consulta su e-mail personal al menos una vez por hora, un porcentaje que se eleva hasta el 73% cuando hablamos de servicios de mensajería móvil.

Entonces, ¿por qué no aprovechar para mantener el contacto con sus pacientes a través de los canales donde ellos están? Dentro de la herramienta “Campañas a pacientes”, disponible de forma gratuita dentro del perfil Premium de Doctoralia, usted tiene la opción de enviar campañas a aquellos pacientes que elija, de manera totalmente personalizada y automatizada, e informarles de novedades, cambios de horarios, promociones, cambios en el servicio e incluso para felicitarles en las fechas especiales. En definitiva: tenga presente a sus pacientes, ellos le tendrán presente a usted.

Si quiere saber más sobre la funcionalidad Campañas a pacientes, haga clic aquí.


bullet point 4) Los pacientes tendrán un rol más activo

Atrás quedan esos años donde los médicos eran los jueces sobre la salud de los pacientes. Ahora los pacientes tienen un mayor acceso a la información, lo que sin lugar a dudas les otorga un rol mucho más activo en todos aquellos temas relacionados con su salud.

El paciente de esta nueva década se caracterizará por buscar inmediatez en el proceso de selección de un especialista así como por informarse antes, durante y después de la consulta. Es por eso que resulta esencial, como mencionábamos anteriormente, que trabaje su visibilidad en línea.

Los pacientes ya no solo recurren a Internet para encontrar especialista, sino que además valoran a aquellos profesionales que son activos en línea, que cuentan con perfiles actualizados, con opiniones y que además ofrecen vías de contacto directas. Por este motivo, aquellos especialistas que apuesten por ser más visibles en el mundo digital, saldrán ganando en este nuevo escenario.

 ico-object-bulb-turquoise ¿Cómo sacarle partido? Ser visible en Internet es esencial. En este sentido, si ya cuenta con su perfil en Doctoralia y lo mantiene actualizado, está partiendo con ventaja. Doctoralia cuenta con un buen posicionamiento en los principales motores de búsqueda como Google, y si completa su perfil al máximo tendrá más oportunidades de aparecer en los resultados de las búsquedas que realizan los pacientes que están buscando un profesional de su especialidad en su ciudad.

Además, los perfiles mejorados de Doctoralia tienen la opción de habilitar totalmente gratis las Consultas de pacientes, una funcionalidad que permite a aquellos usuarios que lo deseen, enviarle mensajes privados trasladando cualquier duda previa a la reserva de cita, como por ejemplo precios o información sobre tratamientos, multiplicando así las oportunidades de que terminen agendando cita con usted. Paralelamente, usted podrá responder a todos los mensajes que reciba desde el área privada de su perfil.

 

bullet point 5) La transformación digital estará en los detalles

Los detalles siempre marcan la diferencia, y en esta nueva década los detalles estarán más presentes que nunca. En este sentido, no tener presencia en portales especializados o no contar con una página web actualizada y responsiva restará puntos a la hora de ser elegido por los pacientes.

Debemos tener presente que los pacientes, cada vez más, realizan búsquedas desde sus dispositivos móviles. Por eso, adaptar su consultorio a Internet ya ha dejado de ser una posibilidad para ser un aspecto crucial para potenciar su consulta.

La visibilidad será importante, pero también lo será disponer de perfiles actualizados y sitios web adaptados a todos los dispositivos, todo ello con funcionalidades que giren entorno a la mejora de la experiencia del usuario y que permitan mejorar el trato entre el especialista y el paciente.

 ico-object-bulb-turquoise ¿Cómo sacarle partido? Si todavía no tiene una página web o no está trabajando su presencia digital, es el momento de hacerlo.

La gran ventaja de contar con un sitio web es que genera confianza y credibilidad en los pacientes, pero no solo eso: los pacientes de hoy buscan una confirmación casi inmediata cuando desean reservar cita, y esto puede ocurrir en cualquier momento del día. ¿La buena noticia? Si usted ofrece un sistema de reserva de cita en línea desde su propio perfil, página web o incluso desde sus redes sociales, estará permitiendo que los usuarios puedan agendar una visita con usted entre todas sus horas disponibles y recibir confirmación inmediata, con lo cual será más probable que los pacientes le elijan como su especialista de referencia.

Si no sabe por dónde comenzar, le recomendamos leer más sobre la Agenda online de Doctoralia así como el servicio de páginas web, ambos diseñados para facilitar el día a día en la gestión del consultorio y al mismo tiempo mejorar la experiencia del paciente.

 


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¿Qué le parecieron estas 5 tendencias de marketing médico para este 2020? Como pudimos ver, todas ellas tienen algo en común: giran entorno al paciente y es en ellos en quienes debemos centrar nuestros esfuerzos. ¡Es el momento de comenzar a prepararse para ello! :)