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Las redes sociales se han convertido en una de las plataformas más utilizadas para darse a conocer. A día de hoy, tener un perfil en Facebook, Instagram o YouTube es casi un requisito imprescindible ya que, de algún modo, nadie quiere quedarse fuera de uno de los mayores movimientos sociales de los últimos años.

Las redes ayudan a satisfacer las necesidades de la gran mayoría de usuarios por lo que respecta a formas de comunicación, entretenimiento y tiempo libre. Ahora, ¿cuál es realmente la relevancia de estas plataformas para los profesionales de la salud?

Muchos especialistas se hacen la misma pregunta, y es probable que usted se haya planteado la misma cuestión en alguna ocasión. Precisamente por ello creamos este artículo: para que usted, como profesional de la salud, pueda conocer más a fondo cuál es el papel de las redes sociales en el marketing médico, qué tipo de resultados puede esperar y qué debe considerar para crear su estrategia de marketing en línea en estas plataformas.

chess Redes sociales: las reglas del juego

 

Antes de centrarnos las redes sociales en sí, es importante conocer la existencia de los algoritmos, ese conjunto de reglas creadas por cada plataforma para determinar qué tipo de contenido debe llegar a cada usuario.

Sin ir más lejos, ¿no ha notado que últimamente ya no ve todas las fotos de Instagram en su timeline y que estas, además, dejaron de mostrarse en orden cronológico? Esto es debido a un cambio reciente en los algoritmos de Instagram y como consecuencia el alcance orgánico disminuyó. En otras palabras: cada vez es más difícil impactar a los usuarios a través de las redes sociales sin invertir dinero en ello.

La razón es sencilla: las redes sociales no dejan de ser empresas. Como tales deben tener beneficios para mantenerse, y la publicidad es la principal fuente de ingresos de todas ellas. Por tanto, el contenido que usted cree como especialista, no necesariamente se mostrará a todos sus seguidores, a menos que invierta dinero en ello.

Pero además de las reglas de cada plataforma, también hay que entender que red social es sinónimo de engagement o compromiso.

Los usuarios están en las redes sociales para interactuar, para sentirse identificados y para poder consumir el tipo de contenido que elijan, lo que casi siempre se traduce en noticias y entretenimiento. Y eso conlleva que no siempre estén en el mejor momento para ser impactados por una promoción o para agendar cita médica, por ejemplo.

En realidad, son pocos los casos en los que accedemos a las redes sociales como “pacientes”, con el objetivo claro de buscar información sobre salud o encontrar especialista. Para ello, los pacientes suelen recurrir a plataformas y sitios especializados en salud, como Doctoralia, ya que responden mucho mejor.

like Redes sociales para especialistas en salud: pros

  • Compromiso. El formato participativo de las redes sociales favorece el compromiso de los usuarios con una marca, compañía o figura pública. Por este motivo, cuando piense en su estrategia en redes sociales, recuerde que son plataformas donde es muy importante generar empatía y conversaciones con sus seguidores.
  • Educar. El número de personas que buscan información sobre salud en Internet, aumenta año tras año. Sin embargo, muchos de estos contenidos sobre salud están dentro de lo que se conoce como fake news o noticias falsas. Como especialista en salud, puede utilizar las redes sociales para mejorar la calidad de la información que actualmente está presente en la red en relación a su especialidad y así ayudar a educar a los usuarios, mostrándoles que la visita al consultorio no puede ser reemplazada por una consulta en Internet.
  • Generar confianza. Las redes sociales también son un soporte importante para la imagen de los profesionales. Por este motivo, es importante generar confianza en los usuarios. En este sentido, cuanto más le vean como alguien dialogante y como un profesional activo e interesado en crear, enseñar y compartir su conocimiento, más confianza despertará.
  • Ganar relevancia. Por último, las redes sociales también pueden impulsar su autoridad en una temática en particular. A medida que alcance un cierto nivel de diálogo y de influencia entre sus seguidores (y sus contenidos o publicaciones comienzan a llegar espontáneamente a otras personas), su nivel de reconocimiento y relevancia profesional también aumentará.

deslike Redes sociales para especialistas en salud: contras

  • Conversión. Como ya mencionamos, las redes sociales no son la mejor plataforma para lograr que el paciente agende cita con usted. La mayoría de las personas que están presentes en Facebook, por ejemplo, no están buscando a un experto en ese momento sino que buscan consumir contenido e interactuar con sus contactos. Son los que se conocen como “usuarios pasivos”, quienes consumen contenido, ven fotos y revisan noticias pero no realizan publicaciones ni toman ninguna acción. Eso hace que sea más difícil conseguir conversión en las redes sociales que en otras plataformas.
  • Gastos. Muchos profesionales crean su perfil en las redes sociales pensando que será publicidad gratuita, pero en realidad el único paso que no es costoso es precisamente ese: crear un perfil. Si desea experimentar resultados en las redes sociales, debe tener presente que los pasos siguientes requerirán una inversión constante de tiempo y trabajo. Será necesario crear contenido de calidad, así como invertir en publicaciones de pago para alcanzar la audiencia que desea.
  • Competencia. Debemos tener presente que la información en las redes sociales no está segmentada ya que son canales de interés general. En consecuencia, usted como especialista en salud estará compitiendo con influencers, celebridades, amigos, marcas de moda, futbolistas y un largo etcétera. Precisamente esta disputa por la atención de los usuarios es uno de los principales desafíos a día de hoy.
  • Presencia y tiempo de dedicación. A menos que tenga mucho tiempo libre, el tiempo de dedicación que requieren las redes sociales puede convertirse en uno de sus principales enemigos. Y es que para crear oportunidades relevantes, es necesario crear contenido frecuentemente y realizar un seguimiento constante de aquello que los usuarios están diciendo. Además, los expertos en redes sociales nunca recomiendan tener presencia únicamente en una sola plataforma, precisamente por el hecho de que la audiencia está muy pulverizada. Antes de nada, es recomendable evaluar si tiene suficiente tiempo para dedicarse a su presencia en estas plataformas.
  • Posicionamiento. Si su objetivo es mejorar su posicionamiento en Google, tal vez crear un perfil en una red social no sea la mejor estrategia. Este es un trabajo mucho más complejo y que también depende de los algoritmos que ya hemos mencionado anteriormente. En estos casos, vale más invertir en un buen sitio o en su perfil de Doctoralia, dado que ya tiene una buena presencia en los motores de búsqueda como Google, precisamente por el extenso trabajo que nuestro equipo desempeña para conseguir que así sea.

En resumen: crear contenido para las redes sociales es una gran manera de generar engagement y mejorar su reputación, pero si esta es su única estrategia para atraer, convertir y fidelizar pacientes, sería recomendable abrirse a otras vías.

 


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