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¿Qué pasará con su consultorio con la recién nombrada “nueva realidad” que está por llegar y que en algunas regiones del país se está viviendo ya? ¿Su consultorio está listo para hacer frente a las nuevas circunstancias?

Las consultas en línea forman parte de una realidad que ha llegado para quedarse. Por este motivo, a continuación le hablamos de 7 ventajas de habilitar las consultas en línea en su consultorio médico.

Es innegable que las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial han afectado en mayor o menor medida a su consultorio, a sus pacientes y, en general, al modo de vida que todos llevábamos.

Ante este panorama es necesario adaptarse y configurar una estrategia que nos permita extraer ventajas del escenario que vivimos. Piense que no hacerlo implica que su consultorio se quede retrasado y seguir atendiendo a sus pacientes bajo las condiciones que conocíamos antes de la pandemia, como son las consultas presenciales o a domicilio, es ahora impensable.

En esta nueva realidad, sus pacientes no pueden ni quieren arriesgarse a sufrir un contagio por salir a la calle y su consultorio tampoco puede asumir el riesgo de tener que cerrar sus puertas temporalmente debido a un contagio por COVID-19. Ahora más que nunca sus pacientes le necesitan, y requieren de tratamientos y seguimientos médicos. ¿Que hacer bajo estas circunstancias?

Una de las estrategias que ha probado tener más eficiencia en este panorama es un modelo de consulta que combine las citas presenciales con las consultas en línea: si usted ofrece citas por videollamada a aquellos pacientes que requieren seguimiento o tratamiento e incluso para aquellos que requieren un primer diagnóstico en el que no sea necesaria su presencia física, logrará liberar su consultorio para reservar las citas presenciales a aquellos pacientes que requieran de una auscultación previa o que por sus condiciones necesiten visitarlo fisicamente.

Con esta estrategia usted amplia la oferta para sus pacientes, protege su salud y se asegura de ofrecer ayuda sin importar cuáles sean las circunstancias, ¡incluso podrá atender a pacientes que se encuentren en otras ciudades!

Sin embargo, si se pregunta cómo lograr que esta estrategia funcione de manera óptima en su consultorio para garantizar la satisfacción de sus pacientes, lo primero que debería preguntarse es cuáles son las necesidades de su consultorio, en qué términos llevará a cabo las consultas en línea  y qué herramientas o materiales necesitará para poder ofrecer consultas por videollamada a sus pacientes a través de Internet.

 


Ofrecer consultas en línea a sus pacientes es una forma de proteger su salud y garantizar que quienes requieren de visitas presenciales cuenten con las condiciones de seguridad óptimas.


 

Estos son los pasos que debe implementar para llevar a cabo sus consultas en línea con éxito:

Qué pacientes usarán la consulta en línea

Conforme el número de contagios vaya disminuyendo será más seguro para sus pacientes agendar una consulta presencial. Sin embargo, su seguridad es primero.

Por lo tanto, usted puede establecer una metodología en la que las primeras consultas sean en línea para establecer un diagnóstico general y descartar la necesidad de citas presenciales; al mismo tiempo aquellas citas para interpretar un análisis o diagnóstico o ls citas rutinarias pueden realizarse de forma remota.

 

Dónde y cómo realizará las consultas en línea

Es importante establecer un lugar fijo para llevar a cabo sus videollamadas como especialista médico. Estas pueden ser en su propio consultorio, en su oficina en casa o en un lugar específicamente destinado a ello. Lo importante es que cuente con todo lo necesario para llevar a cabo su consulta en línea con éxito. Para lograrlo, le damos estas recomendaciones:

  • Consiga un espacio libre de ruidos e interrupciones
  • Asegure la privacidad de su paciente en un espacio sin terceras personas
  • Coloque su dispositivo (un portátil o computadora) de tal manera que el fondo sea neutral, sin ningún tipo de movimiento o elementos personales
  • Asegúrese de llevar una indumentaria profesional, tal y como vestiría en una visita presencial.
  • Asegúrese de tener una buena conexión a Internet antes de su video llamada

 

Determinar qué plataforma usará para realizar sus consultas en línea

El siguiente paso es elegir la plataforma que mejor se ajuste a las necesidades de su consultorio. Aunque existen plataformas gratuitas como Zoom o Skype con las que poder comunicarse a través de una videollamada, le recomendamos que trabaje con una plataforma de videoconsulta que esté diseñada para cumplir con los protocolos de seguridad necesarios para un consultorio médico como el suyo.

 

En Doctoralia hemos trabajado para ofrecerle una solución que le permita seguir cuidando de sus pacientes a través de videollamada: la Consulta en línea, una herramienta rápida, práctica y muy fácil de utilizar que le permite realizar consultas por videollamada, celular o chat con sus pacientes.

Estas son las ventajas del servicio de Consulta en línea:

  • Plataforma online 100% segura
  • Videollamadas de alta calidad
  • Recordatorios de cita para reducir el ausentismo
  • Integración con su sistema de gestión
  • Formación inicial y asesor personal

vea cómo funcionan las consultas por videollamada

Consulta en línea: herramientas necesarias

En términos generales, necesitará contar con un dispositivo con conexión a Internet y un micrófono y cámara web en funcionamiento. 

Este es un ejemplo de qué requerimientos necesita un especialista y un paciente que usa la herramienta de videoconsulta de Doctoralia:

 

Para usted como especialista

Para sus pacientes

- Un ordenador o portátil. Se podrán hacer visitas desde la APP móvil próximamente.

- Conexión a Internet de con mínimo 1Mbps de velocidad

- Webcam y micrófono configurados

- SO Windows o macOS , de preferencia con Google Chrome

- Un dispositivo con SO Windows, macOS, iOS o Android con acceso a Internet de mínimo 1Mbps de velocidad.

- Última versión de Chrome u otro navegador.

- Última versión de Javascript en su dispositivo.

- Una resolución de pantalla mínima de 1024x768 píxeles en caso de usar algún navegador.

 

Cómo se integrará la información en la historia clínica del paciente

Con la herramienta Consulta en línea de Doctoralia podrá recoger la información y guardarla directamente en el historial clínico del paciente de forma rápida y sencilla. Este historial clínico estará disponible para el equipo médico con la máxima seguridad desde cualquier dispositivo, tanto para consultas en línea como presenciales.

Haga un seguimiento de su servicio de Consulta en línea

Cree algunos indicadores que le ayuden a realizar un seguimiento de sus consultas. Por ejemplo:

  • Número de visitas en línea en un tiempo determinado
  • Porcentaje de visitas en línea sobre el total de visitas en un tiempo o servicio determinado.
  • Porcentaje de cancelaciones en visitas en línea frente a visitas presenciales.

 

Analice la satisfacción de sus pacientes con Consulta en línea

No olvide que, para tener una consultorio exitoso, debe escuchar a sus pacientes. ¿Están contentos con las consultas en línea? ¿Qué mejoras creen que se podrían aplicar? Es fundamental que sus pacientes sepan que no todos los casos podrán tratarse a través de Consultas en línea y que en caso de tratarse de un caso especifico su consultorio contará con todas las medidas de seguridad que le permitirán atenderle

Si quiere que uno de nuestros asesores se comunique con usted para ayudarle a configurar una estrategia para su consultorio haga clic aquí, revisaremos las funcionalidades y posibilidades de su consultorio y analizaremos cómo puede sacarle provecho para seguir ayudando a sus pacientes.

El equipo de Doctoralia México