3 hábitos de los pacientes que debe conocer para promover su consulta

3 hábitos de los pacientes

En el tema de salud, existe algo más importante que el precio, y es la confianza que los doctores proporcionen. Es por ello que la fidelización y la recomendación son las mejores formas de promocionarse en el sector de la salud.

Para lograr una comunicación asertiva es necesario conocer las expectativas de los pacientes y cómo se comportan. A continuación, le mostramos los 3 hábitos de los pacientes que debe tener en cuenta para tener éxito en su especialidad.

1. Los pacientes buscan activamente en Internet soluciones para sus problemas de salud

Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet, más del 90% de pacientes ha buscado en Internet información sobre médicos, enfermedades, medicinas y, en general, sobre la salud. Los pacientes ya no creen en los médicos a ciegas, ahora, cuando tienen problemas de salud, buscan primero sus síntomas en Google. Antes de elegir médico quieren conocer otras opiniones sobre él. En muchos casos, la opinión de otros pacientes es para ellos el factor más determinante a la hora de decantarse por un médico. Después de la consulta, buscan casos parecidos y comparan el diagnóstico y la prescripción recibida. Las tendencias, hábitos de búsqueda, perfil y comportamiento de los pacientes va cambiando, por lo que le recomendamos leer nuestro nuevo Estudio de Doctoralia sobre pacientes 3.0, en donde encontrará las claves para interactuar de forma óptima con ellos.

¿Qué implicaciones tiene esto para su consultorio o centro médico?

  • Es necesario ser “muy visible” en Internet. La página web del centro o del consultório privado debe estar bien posicionada o, en otras palabras, debe ser fácil de encontrar al hacer una búsqueda en Google.
  • Los pacientes deben tener la posibilidad de conocer opiniones sobre los médicos que trabajan en el consultorio o centro (por ej. en Doctoralia, los pacientes opinan sobre la calidad del servicio ofrecido) 
  • Los pacientes deben tener la posibilidad de contactar con facilidad con los médicos después de la consulta; no solo por teléfono, sino también por correo electrónico o a través de un formulario de contacto.

Sea más visible para los pacientes que le buscan

Permita que los pacientes le encuentren más fácilmente en Internet cuando busquen un profesional de su especialidad gracias Premium. Incluye la agenda online de Doctoralia, con reserva de cita en línea, consultas por videollamada y emisión de recetas digitales homologadas.

Saber más 

2. Internet es el entorno natural de los pacientes

Desde hace varios años observamos un aumento en el volumen de marketing en Internet a expensas de las acciones tradicionales de marketing, y los datos presentados arriba son una clara prueba de ello. Hemos visto cómo este cambio afecta especialmente al sector servicios y al de la salud. Teniendo en consideración que los pacientes buscan activamente en Internet información sobre los médicos y sobre la salud:

¿Cómo puede aprovechar esto un consultorio o centro médico?

  • Deben estar presente en las redes sociales
  • La comunicación de marketing en Internet debe ser coherente y debe contribuir a la construcción de una imagen positiva. Es importante cuidar la identidad visual.

3. Los pacientes buscan contenidos valiosos

Dado que los pacientes buscan activamente en Internet la respuesta a los problemas que les afligen, el objetivo de los esfuerzos de marketing debe ser “aparecer ante ellos” y proporcionarles contenidos valiosos, que ayuden a convencerlos de elegir un especialista o centro médico en particular. Los pacientes valoran especialmente las guías y los materiales educativos.

El content marketing (marketing de contenidos) disfruta de una creciente popularidad en todo el mundo y funciona muy bien en el difícil sector de las consultas médicas. Este tipo de marketing permite hacer una promoción discreta de su consultorio o centro médico, a la vez que construye una imagen de profesionales expertos para sus empleados. Proporcionamos a los pacientes contenidos que son valiosos para ellos y así aumenta significativamente la probabilidad de que nos elijan.

¿Qué debemos tener en cuenta la desarrollar acciones de marketing de contenidos?

  • Un blog puede ser un eficaz canal de distribución de contenidos en el que los médicos dan consejos como expertos. Este formato permite difundir fácilmente en las redes sociales los enlaces a las entradas del blog.
  • Los textos redactados deben ser originales y deben tener en cuenta las particularidades locales. Vea aquí nuestras recomendaciones de cómo crear contenidos para pacientes.
  • Si tenemos dudas sobre si los médicos de nuestro centro clínico son capaces de escribir textos “adecuados para los destinatarios”, podemos crear un resumen con la información para que, posteriormente, un redactor creativo se encargue de crear los materiales adecuados a partir de dicha información.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales :)