abr 21, 2021

Glosario de Marketing Digital para Especialistas de la Salud

Glosario de Marketing Digital para Especialistas de la Salud

Para definir una buena estrategia de Marketing Digital para su consultorio, es necesario conocer algunos conceptos que forman parte del universo del marketing. Tomando en consideración que este universo puede ser complejo, hemos preparado para usted un glosario con los principales términos que todo profesional de la salud interesado en promover sus servicios por internet debe conocer. ¡Esperamos que le sea de gran utilidad!

1| Blog:

Es un sitio web cuya finalidad es compartir información actualizada sobre un tema determinado. Los blogs son una importante estrategia de marketing de contenidos (continúe leyendo para saber más sobre este concepto).

Cuando se trata de temas de salud, el formato de blog le permite, como especialista médico, escribir y expresar su opinión, conocimientos y experiencia sobre diversas enfermedades y tratamientos relacionados con su especialidad. Como verá, es el medio perfecto para aumentar su reputación en línea. ¿Cómo empezar? La alternativa ideal es empezar a publicar contenidos en su página web profesional.

2| Branding

Se conoce como Branding al proceso de construcción y gestión creativa de una marca, destacando aquellos elementos – tangibles e intangibles – que la hacen diferente, para que así, pueda comunicar una promesa y brindarle una experiencia única al usuario.

En el rubro de la salud, la construcción de una marca puede ser realmente beneficiosa. Es posible tomar como punto de partida el nombre y la especialidad del profesional para elaborar una imagen visual que transmita credibilidad y confianza, y que además, se convierta en una referencia. ¿Quiere saber más? Descargue nuestra guía paso a paso para construir su marca personal.

3| Buyer Journey

Son todas aquellas etapas que recorre un usuario (paciente), desde que identifica un problema (síntoma) hasta que decide cómo va  a solucionarlo (buscando un médico especializado en su problema). En este artículo podrá conocer un poco mejor el recorrido que realiza un paciente al momento de buscar y elegir un profesional de la salud.  

4| Buyer Persona

Un Buyer Persona es la construcción y representación semi-ficticia del paciente ideal (aquel al cual usted desea llegar), de acuerdo con sus especialidades y conocimientos; dicha representación está basada en datos 100% reales. Crear su buyer persona le ayudará a generar contenidos relevantes ajustado a las necesidades y expectativas de este tipo de paciente.

5| Conversión

Nos referimos a la conversión, cuando hablamos de una acción específica que un usuario realiza dentro de su página web o perfil de Doctoralia. Podemos decir que es la etapa final del Buyer Journey. 

Un ejemplo de esta acción específica, puede ser la reserva de citas realizadas a través de su perfil en Doctoralia, donde las visitas que recibe pueden convertirse efectivamente en nuevos pacientes. 


Perfil Premium Doctoralia

Consiga visibilidad en Internet y construya una reputación digital, con las mejores herramientas de gestión médica que solo Doctoralia le ofrece.

Saber más

 

6| CTA (Call To Action)

Un Call To Action es un botón, banner o texto que sugiere al usuario que tome determinada acción. Ejemplo: Reservar cita, contactar, saber más, más información. En caso de que tenga una página web profesional o Blog puede incluir en el diseño de este algunos CTA’s, con la finalidad de guiar al paciente a realizar las acciones que le permitan tomar la decisión final de reservar una cita con usted

7| Diseño Responsivo

El diseño responsivo busca que una página se visualice de forma correcta y optimizada en diferentes dispositivos y pantallas, ajustando todos sus elementos de acuerdo al espacio de cada pantalla. 

Las páginas web de Doctoralia cuentan con un diseño totalmente responsivo, además de no necesitar ningún tipo de mantenimiento técnico, ya que se actualiza con la agenda y todos los datos de su perfil premium.   

8| Engagement

Se traduce como compromiso y se refiere al nivel de solidez y durabilidad en las relaciones que una empresa tiene con sus clientes. 

En el caso de Marketing Médico, es posible decir que ese compromiso se traduce en la fidelización de sus pacientes, los cuales pueden interactuar con usted, no solo en el consultorio, sino también a través de sus redes sociales profesionales y por medio de las opiniones en su perfil de Doctoralia

9| Keywords

Las palabras clave son los términos más utilizados y digitados por los usuarios en los buscadores, estas son una representación de la necesidad que ellos tienen. Las palabras claves más relevantes dentro del mercado de la salud son: Especialidades médicas, nombres de enfermedades tratadas y nombre de tratamientos. 

Es por esta razón, que este tipo de información es solicitada al momento de crear su perfil profesional en Doctoralia, con el objetivo de facilitar la búsqueda de los pacientes y el posicionamiento del perfil en los buscadores. 

10| Lead

Los leads son usuarios que han dejado sus datos en algún formulario, y que pasan a formar parte de su base de datos. Un especialista de la salud puede considerar un lead a todo paciente que reserva una cita de forma online (sea para una consulta presencial o teleconsulta

11| Marketing de Contenidos

Se conoce como Marketing de Contenidos a la estrategia basada en la creación y distribución de contenidos relevantes, que tienen como finalidad atraer, convertir, retener y conquistar a una audiencia específica. 

Una estrategia de Marketing de Contenidos puede incluir Blog posts, email marketing o campañas de marketing, publicaciones, tutoriales y stories en las redes sociales del especialista. 

12| Search Engine Marketing (SEM)

Se refiere al posicionamiento de su página o perfil por medio de publicidad en los principales buscadores, es decir, la creación de anuncios pagos en Google, Yahoo o Bing.

13| Search Engine Optimization (SEO)

Son todas aquellas técnicas de optimización que buscan mejorar el posicionamiento orgánico de su página en los buscadores, esto quiere decir que no requiere de anuncios pagos para tener visibilidad en internet. 

Un ejemplo de buen posicionamiento son la páginas de Doctoralia, que cuenta con un lugar privilegiado en los buscadores. Esto facilita que los pacientes encuentren facilmente su perfil Premium al momento de utilizar las palabras claves definidas anteriormente en este artículo.