Jan 21, 2020

Estudio de Doctoralia sobre pacientes 3.0

Paciente 3.0 y digital

El uso que hacemos actualmente de las nuevas tecnologías respecto a temas de salud ha generado el concepto de "Paciente 3.0". Este es el descubrimiento del último estudio realizado por Doctoralia, pertenecientes al grupo Docplanner, en el que se tuvieron en cuenta los datos de seis países distintos: tres de la familia Docplanner: Polonia, Turquía e Italia y tres de la marca Doctoralia: España, México y Brasil.

Los pacientes 3.0 o pacientes digitales responden a un perfil que utiliza Internet de manera habitual, busca información de alta calidad sobre especialistas y servicios médicos, reserva cita con los especialistas a través de Internet y participa en conversaciones sobre salud en Internet, ya sea a través de redes sociales, foros o blogs.

¿Cuál es el perfil del paciente 3.0 en México y España?

El grueso de los usuarios de Doctoralia corresponde a mujeres. El 71,9% y el 68,5% en España y México, respectivamente, de los usuarios de Doctoralia son mujeres. Estos resultados podrían explicarse debido a que las mujeres, estadísticamente, son quienes deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional respecto a temas de salud tanto para ellas como para sus familias, conciertan citas con los médicos con más frecuencia y van al médico en una fase más temprana de la enfermedad con más frecuencia que los hombres.

Como coincidencia, en todos los países que se han estudiado, la mayoría de usuarios se encuentran entre 25 y 34 años. Este grupo de edad supone un 33,7% en México y un 19,9% en España que, como excepción en los seis países estudiados, el grupo de edad mayoritario es el de 35 a 44 años. Así, vemos que los usuarios entre 25 y 44 son los que más utilizan Doctoralia, algo que coincide con los datos de uso de Internet a nivel general.

El comportamiento del paciente 3.0 en Doctoralia

 

Es importante destacar los hábitos de búsqueda de estos usuarios, y es que los pacientes 3.0  buscan especialistas en salud, principalmente, a principios de la semana laboral y preferentemente por la tarde. En todos los países, el lunes es el día con mayor número de búsquedas y va disminuyendo a lo largo de la semana.

Más del 50% de los usuarios de Doctoralia que utiliza la plataforma para concertar visitas por Internet, lo hace la semana anterior, normalmente los tres (8,7%) o cuatro(9,3%) días previos a la consulta. Además, se guía por las valoraciones que otros usuarios añaden en los perfiles de los especialistas.

Búsqueda por especialidades

Si nos fijamos en los datos por especialidades, vemos que ginecología es la que obtiene más búsquedas tanto en España como en México, con un 9,9% y un 13,9%, respectivamente. Un dato a tener en cuenta que refleja el estudio es el porcentaje de reseñas que dejan los pacientes en función de la especialidad. En este caso, vemos que coincide que los ginecólogos y ginecólogas en ambos países son quienes reciben más opiniones y valoraciones por parte de los pacientes.

En todos los países vemos una tendencia a valorar positivamente a los especialistas otorgándoles cinco estrellas en el 97% de los casos de México y el 93% en España. 

La información que te hemos proporcionado es muy valiosa, puesto que te ayudará a conocer a sus futuros pacientes, por lo que sabrás cómo acercarte a ellos. Para complementar la información, compartimos este interesante artículo que te dará las pautas para conocer el recorrido del paciente, y ganarte la confianza de los pacientes 3.0.


Destaca entre otras clínicas para llegar a los pacientes 3.0, mejora tu comunicación y dispón de asesoramiento personalizado para gestionar tu cuenta.


Lee el estudio completo: