7 datos que buscan los pacientes antes de elegir a un especialista

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En la actualidad ha aumentado exponencialmente el número de personas que buscan información, servicios y productos por internet.

Por eso, ahora más que nunca es esencial que usted, como especialista médico, ofrezca a los pacientes que le buscan toda la información que necesitan para tomar una decisión y agendar una cita médica. Descubra en este abreve artículo cuáles son los 7 datos que pueden marcar la diferencia entre que un paciente agende cita en su consulta o no.

Nunca antes la comunidad médica en nuestro país había estado tan inmersa en internet como lo está ahora. En un momento histórico en el que las tecnologías digitales han avanzado a pasos agigantados y permiten una serie de soluciones eficientes y en el que también las complejas circunstancias derivadas de la pandemia global han obligado a contar con presencia digital en internet, es también fundamental que los pacientes que le busquen, tengan todas las herramientas para elegirle.

¿Cómo lograr que los pacientes le elijan?

El paciente digital en la actualidad tiene un grado de influencia cada vez mayor, esto se debe a que el rango de edades de este tipo de paciente (20 a 50 años) le otorga una amplia capacidad de decisión: no sólo elige sus propios servicios y productos, sino que también influye en las decisiones de su núcleo familiar directo e incluso en el de sus padres o familiares de mayor edad y la principal vía de información para tomar esas decisiones es internet.

Si a esto añadimos que el número de pacientes que programan una cita médica a través de internet  se ha expandido exponencialmente durante el último año, el resultado es inatacable: tener presencia digital para su consultorio médico resulta esencial para lograr que los pacientes opten por su consultorio, vuelvan a él y lo recomienden entre sus conocidos.

En este entorno es normal que conquistar a los pacientes que buscan información sobre sus síntomas o malestares, acerca de un especialista medico y sus horarios y métodos de agentamiento sea cada vez más complejo; sin embargo, si usted identifica oportunidades, utiliza internet como una herramienta eficiente, aprende a destacarse de los demás especialistas y brinda a los pacientes la información que buscan, el resultado será, sin duda, positivo.

¿Qué datos buscan los pacientes antes de agendar cita?

En 2019, el grupo DocPlanner, del que forma parte Doctoralia, realizó un estudio para conocer más sobre el comportamiento de los pacientes a la hora de investigar y seleccionar a su médico a través de internet. La investigación identificó un conjunto de información que es muy importante para los usuarios en este proceso que incluye: opiniones, foto, ubicación, lista de servicios, lista de precios y experiencia profesional.

Estos son los datos que la mayoría de los pacientes consideraron indispensables para la "tarjeta de presentación digital" de un médico, ya sea en un sitio web o en su perfil en Doctoralia. En definitiva, equivaldrían al ADN en línea del profesional y lo que lo diferencia de otros especialistas en la misma práctica.

1. Foto de perfil

La foto de perfil es el primer elemento que ve el paciente cuando se encuentra con un especialista, ya que es la información más visual de su tarjeta de presentación.  La imagen contribuye a que el profesional sea identificado y reconocido, de modo similar a lo que ocurre con una marca. En Doctoralia, por ejemplo, los pacientes visitan perfiles con fotos un 30% más que los perfiles sin fotos

El estudio también reveló que los pacientes prestan especial atención a la expresión del profesional y la naturalidad de la imagen.

2. Opiniones de pacientes

Las opiniones siguen siendo el elemento más importante en el perfil de un médico y el que más influye en las decisiones de los pacientes, especialmente cuando están investigando a un profesional que no conocen. En este punto, la clave está en equilibrar las opiniones y, sobre todo, demostrar la implicación del médico con los comentarios que recibe. La capacidad de respuesta es percibida por los usuarios como una expresión del compromiso e interés del profesional por sus pacientes. 

3. Precio de la consulta

Como las tarifas varían mucho según cada especialidad, la lista de precios también es una información que se considera muy importante. Informar al menos el valor de la primera visita permite al usuario planificar mejor la cita y proyectar los gastos en los que invertirá durante un tratamiento, además de contribuir a una mayor transparencia en la relación médico-paciente. 

4. Listado de servicios ofrecidos

Lo mismo ocurre con los servicios de listado de precios. Es muy común que los pacientes identifiquen un síntoma, pero no sepan a qué especialista buscar para recibir tratamiento. Si usted detalla los tratamientos que realiza, colabora con las búsquedas del usuario y le ayuda en la toma de decisiones, además de que su consultorio podrá ser localizado con mayor facilidad.

5. Ubicación del consultorio

La ubicación es particularmente importante entre grupos de pacientes que se encuentran en ciudades grandes y medianas y que programan citas a través de Internet. Estos datos se incluyen en la lista de información esencial para que puedan planificar y decidir qué consultorio visitaran. Por ello, además de facilitar la dirección de su consultorio, conviene incluir instrucciones de traslados, transporte público y paradas cercanas, puntos de referencia y disponibilidad de estacionamiento.

6. Experiencia del profesional

Hay un grupo de pacientes para los que la formación y la experiencia profesional son los datos más buscados. En Doctoralia, la mayoría de los pacientes consultan esta información en el perfil de los especialistas médicos que buscan y, aunque no es el criterio prioritario para tomar la decisión, es información que ayuda al paciente en el proceso de elección. Haga clic aquí y vea cómo completar su perfil de especialista médico.

7. Consultas en línea por videollamada

Finalmente, existen pacientes que ante la situación actual optan por un servicio cada vez más solicitado: las consultas en línea por videollamada. Si su consulta cuenta con esta opción para sus pacientes, maximizará las opciones de que le elijan al brindar alternativas seguras para aquellos pacientes que prefieren no salir de casa o incluso para pacientes habituales que se encuentran fuera de la ciudad y necesitan de su ayuda.

 

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Como puede ver, en esencia, el proceso se reduce a que entre más información específica de su consulta esté disponible en su perfil de especialista más fácil será para los pacientes elegir su consultorio médico como la opción ideal para su tratamiento.

Si quiere que uno de nuestros asesores se ponga en contacto con usted para analizar su perfil y delinear la mejor estrategia para que los pacientes prefieran su consultorio, haga clic aquí.

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