jul 26, 2016

Analizar a la competencia médica en Internet: cómo hacerlo y por qué

aprenda de su competencia

En los negocios convencionales, analizar la competencia es un ejercicio necesario para saber qué está pasando en el mercado y cómo entrar en él. De la misma manera, conocer quiénes son sus competidores en el momento de lanzarse al mercado digital le ayudará a definir estrategias para poder diferenciarse de ellos, y mejorar su posicionamiento en Internet.

Como recordará, el primer paso para construir su identidad digital es buscarse a usted mismo en Google. De esta manera, puede comprobar qué encuentra el paciente al teclear su nombre en Internet. El primer paso para analizar a sus competidores consiste en un ejercicio similar: en este caso, debe ponerse en la piel de sus pacientes, buscar las palabras clave por las que usted piensa que ellos buscarían su consulta o sus servicios, y ver cuáles son los resultados.

¿Cómo construir su identidad digital?

1. Busque palabras clave

Imagine que usted es un pediatra de Barcelona. Puede empezar su análisis realizando búsquedas como “Pediatra Barcelona” o “Hospital pediátrico Barcelona”. También puede comprobar los resultados por especialidad más concreta buscando, por ejemplo, “Pediatra asma Barcelona”. Sea creativo y analice todas las posibilidades que se le ocurran. Busque aquellas palabras clave por las que querría que sus pacientes, o pacientes potenciales, le encontraran y observe los primeros resultados: su objetivo es posicionarse ahí. Aproveche su especialidad médica y céntrese en ese nicho de mercado. De esta manera, usted dejará de competir en el gran mercado y pasará a centrarse sólo en un segmento de este. Los nichos de mercado generan menos búsquedas, pero la conversión es mayor.

 

Tómese su tiempo para analizar en profundidad las páginas más destacadas que aparezcan en los resultados de cada búsqueda. Mire qué están haciendo los médicos de su especialidad mejor posicionados en Internet y decida qué puede aprender y cómo puede diferenciarse de ellos.

Observe los anuncios que aparecen en cada búsqueda.

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Las búsquedas se dividen en resutados patrocinados (SEM) o resultados orgánicos (SEO). Los anuncios son resultados patrocinados, y aparecen en las primeras posiciones de la búsqueda marcados como tales. Se trata de anuncios CPC o de Coste Por Clic, en los que el anunciante se encuentra en las primeras posiciones de las búsquedas en las que aparezcan las palabras clave que él indica, y paga cada vez que un usuario hace clic en su enlace. Ver en qué búsquedas aparecen los anuncios de sus competidores puede darle una idea de cuál es su estrategia. 

2. Analice a sus competidores

Identifique a los competidores que más fuertes le parezcan, entre tres y cinco es un número ideal, y analícelos a fondo.

Póngase en la piel del paciente y visite la web de su competidor. Tenga en cuenta estos aspectos:

  • La experiencia en la página es un elemento clave para la satisfacción del usuario. ¿Le resulta fácil de navegar? ¿Encuentra la información con facilidad o lleva a confusión? El paciente que visite su página estará mucho más receptivo y satisfecho ante una página web clara y en la que pueda interactuar con facilidad. En cambio, una página confusa y poco navegable puede hacer que se sienta frustrado y la abandone rápidamente.
  • Fíjese el contenido del sitio. Por ejemplo: qué información ofrece su competidor sobre él mismo y su consulta, y cómo la ofrece. Si indica sus especialidades, si tiene un espacio donde responda preguntas, cómo muestra sus datos de contacto y su localización, si informa de su horario de consultas, si posee alguna forma de reservar cita online, si ofrece un listado de precios, o si hay un listado de aseguradoras que cubran sus servicios.
  • Si su competidor publica artículos o tiene un blog, deberá analizar sobre qué temas publica y con cuánta frecuencia lo hace, si es él quien escribe los contenidos, y qué lenguaje utiliza. Por ejemplo, generará mucho más interés un profesional que escriba sobre su especialidad con un lenguaje claro y fácil para el paciente, que uno que escriba de manera muy técnica. Observe también si complementa su contenido con otros elementos como: fotografías, infografías, vídeos, widgets, etc. Preste especial atención a los contenidos que tienen más likes, comentarios, o han sido compartidos más veces para saber que es lo que más interesa a sus potenciales pacientes. Saber cómo crear contenidos para los pacientes es importante ya que añaden valor a la página web del especialista, generan confianza y mejoran su imagen y reputación como experto.

 

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Además de tener una página web, es muy posible que su competidor también tenga presencia en las redes sociales. Observe en qué redes está, y cuál es su comportamiento:

  • La actividad en las redes de sus competidores puede darle muchas pistas para saber qué funciona y qué no. Fíjese en cuánto contenido publican y la frecuencia con la que lo hacen.
  • Observe el tipo de contenidos que comparten: ¿Es contenido propio? ¿Publican contenido de otros usuarios del sector o de medios de comunicación? ¿Añaden imágenes o vídeos?
  • Analice cómo interactúan: si crean o promueven conversación con otros usuarios, cómo los motivan, qué dicen los usuarios sobre ellos o cuánto tardan en contestar son detalles que pueden marcar la diferencia.
  • No se olvide de los números: mire cuántos seguidores, retweets, y menciones tienen, y haga un pequeño seguimiento de su evolución. Esto le ayudará a valorar la efectividad de todo lo anterior.

¿Por qué es importante conocer su competencia?

  • Atraerá a más pacientes: un buen análisis de sus competidores puede ayudarle a construir un perfil más competitivo, mejor posicionado, y más atractivo para su audiencia. Además facilitará que más pacientes le encuentren y se visiten con usted.
  • Tendrá una visión general de lo que existe en internet sobre su especialidad. Conocer de manera global el mercado en el que se encuentra es esencial para definir su estrategia: podrá ver cuál es su situación y empezar a mejorarla.
  • Podrá ver qué le funciona a su competidor y decidir qué quiere hacer usted: ¿Quiere mejorar lo que su competidor ofrece? ¿Prefiere aprovechar alguna oportunidad que cree que él desaprovecha 
  • Aprenderá de los errores de sus competidores y sabrá qué cosas debe tratar de evitar.

 Si quiere seguir aprendiendo, y saber cómo aplicar estrategias de marketing para su consulta médica, lea este artículo que le dará valiosos consejos para que pueda sobresalir de la competencia.

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