marketing-para-clinicas-y-consultorios-dentales

Seguramente ha leído sobre cómo el marketing digital se ha convertido en una fuente fuerte para atraer nuevos “clientes “a diversos negocios dependiendo de la especialidad, las técnicas de marketing se han ido adaptando a los objetivos que persigue cada empresa, en el caso de las Clínicas Dentales y de los Consultorios de Odontólogos, se trata de obtener mayor visibilidad (para obtener nuevos pacientes) y fidelización de clientes satisfechos que se conviertan en “portavoces” de nuestra marca, por esa razón es de vital importancia implementar el marketing para clínicas y consultorios dentales en nuestro negocio.

En un negocio millonario como lo es el cuidado oral, que mueve actualmente en México alrededor de 780 millones de dólares (CANIPEC), es un mercado que potencialmente se va a la alta, debido a que cada vez los mexicanos se preocupan por el cuidado oral y gracias a los profesionales del ramo han comprendido que tener una buena salud dental es importante en el día a día.

Este mercado reúne varios componentes: los estudios avanzados sobre odontología, la aplicación de las nuevas técnicas digitales, los profesionales, la maquinaria especializada en tratamientos bucodentales, los proveedores de todos los productos que se utilizan en el ramo, y por supuesto las clínicas y consultorios dentales que son la cara más conocida de la industria.

Dentro de este competido mercado existen varios “jugadores”, en primera línea aparecen las grandes compañías de salud dental con grandes recursos, inmobiliarios, y numerosos profesionales en sus filas; por otra parte están las clínicas pequeñas y medianas, así como los consultorios dentales, que gracias a sus esfuerzos de acuerdo a sus recursos han logrado hacerse un hueco en sus lugares de origen.

Llegamos a un punto donde debe aprovechar esa confianza ganada gracias a la proximidad de tus pacientes para ganar la batalla en esa adaptación al mundo del marketing digital para clínicas y consultorios dentales.

Tomando en cuenta que el mundo del marketing ha cambiado radicalmente de ser invasivo a convertirse en una sutil invitación a mejorar a través de nuestros productos o servicios y donde el contenido que ofrecemos es el rey de la estrategia, podemos aprovechar esta “cercanía” como “as bajo la manga” para poner en práctica el famoso “marketing de proximidad”, el cual es una clave para una estrategia promocional realmente efectiva.

 

5 Estrategias Efectivas de marketing para clínicas y consultorios dentales

Tomando en cuenta esa proximidad con el cliente y el acercamiento hacia sus necesidades y anhelos reales, en este post te ofrecemos cinco estrategias de marketing para Clínicas y Consultorios Dentales que funcionan y que puedes activarlas de inmediato.

marketing-para-clinicas-y-consultorios-dentales

 

Buscar una especialización en un nicho de mercado específicomarketing-para-clinicas-y-consultorios-dentales

Como puede darse cuenta el exceso de oferta se ha convertido en un obstáculo en algunos ámbitos, por esta razón debe centrarse en un target cada vez más específico como lo marcan las últimas actualizaciones del marketing actual. ¿Qué paciente es el que me resulta más rentable? ¿En qué tratamiento me puedo centrar? Debemos analizar qué perfil de paciente es el que me conviene más actualmente, tomando en cuenta nuestro contexto, cómo crece la población en mi estado, qué competencia hay en esa especialidad, así como conocer a fondo las pautas de consumo y hábitos de compra de esos clientes potenciales que queremos captar.

Si tenemos en cuenta todo lo mencionado anteriormente, podrá darse cuenta de que la población que más crece en México son los niños y los jóvenes. Entonces este nicho nos interesa, porque el cuidado oral de sus hijos es sumamente importante para un gran número de padres, sin olvidar que mientras atiende a los infantes también los progenitores son clientes potenciales, si su hijo está bien atendido creas un vínculo perfecto para sumarte más pacientes.

Por otra parte podemos observar que los implantes bucales también han experimentado un aumento en la demanda, porque cada vez los clientes buscan su comodidad y qué mejor que contar con una dentadura sana y duradera.


Todos amamos las promociones  atractivas y nos rendimos ante ellasmarketing-para-clinicas-y-consultorios-dentales

 ¿A quién no le gustan las buenas promociones? Sobre todo tratándose de algo tan íntimo como la salud dental, el objetivo es la captación de nuevos clientes para que prueben en primera persona cómo es el trato en la clínica así como la efectividad de la misma y lo más importante, la calidad de los profesionales que lo atenderán.

Queremos atraer y “atrapar” nuevos clientes potenciales para convertirlos en portavoces de nuestra clínica y consultorio dental, estas promociones son eficientes en nuestros días.

*Primera consulta gratis:El primer paso es atraer, con esta promoción buscamos que nos visiten y se maravillen con nuestro servicio. Puede ofrecerla sin ningún costo, de esta forma los pacientes probarán el trato del personal y conocerán las instalaciones, es su oportunidad de mostrar sus valores como profesional para que en el momento de necesitar algún tratamiento regresen a su mente estos agradables recuerdos y sea el primero en su lista de profesionales. Le aconsejamos en ofrecerla sin condiciones o solo para casos determinados pero muy claros para evitar confusiones.

*Limpieza dental gratis.En este apartado debemos ser muy cuidadosos porque a los clientes no les gusta ser “engañados”, no podemos ofertar una limpieza gratis con muchas condiciones, por ejemplo: si te haces un tratamiento de $2000.00 pesos te damos una limpieza gratis porque entonces ya no es gratis, es un beneficio de tratarse contigo. En todo caso esa limpieza puede ser básica y nos da la oportunidad de obtener un acercamiento hacia los futuros problemas del paciente, además de que puede hacer crecer su base de datos con la información que puedes obtener de este primer encuentro.

*Financiamiento para tratamientos. Como sabe alguno de los pacientes no pueden acceder a ciertos tratamientos por el factor económico, por qué no hacer una alianza con algún banco para ofrecer a los “clientes” opciones accesibles a tus servicios.


marketing-para-clinicas-y-consultorios-dentales

Tomar en cuenta los detalles que marcarán la diferencia: Beneficios en las instalaciones

 En este negocio se trata de acercarse más al cliente, lucir cálido, amable y agradable, sobre todo porque en muchas ocasiones los pacientes relacionan al dentista con el dolor, la molestia, el sangrado y el miedo. Para contrarrestar este tipo de sensaciones en Doctoralia proponemos convertir las instalaciones en espacios acogedores y así relajar a los pacientes.

*Internet gratis.Para iniciar sabemos que a nadie le gusta esperar, todos odiamos esperar, entonces ¿qué puedes hacer cuando las consultas se alargan y el siguiente paciente está ansioso? Una opción muy buena es ofrecer wifi gratis a los usuarios. De esta forma, cuando se conecten a internet podrá hacer una pequeña recolecta de datos: Mail, qué problema aqueja, cómo le conocieron, así ambas partes ganan, el cliente pasa el tiempo de forma más relajada y tú enriqueces la base de datos para analizarla.

*Área infantil – ludoteca. Cuántas veces ha sido testigo de que cuando el papá o la mamá son los pacientes y llevan a sus hijos como acompañantes, se estresan más, se irritan y al final hasta se enojan con demasiada facilidad de tal forma que puede afectar a su buena imagen de clínica o consultorio dental. De esta forma le recomendamos que habilite un pequeño cuarto con juguetes, mesas y sillas para los niños, así pueden dibujar o iluminar algunos libros; si es posible coloque una pantalla donde proyecte programas para ellos, así ambas partes estarán tranquilos.

*Ofrecer agua, café o té. En las áreas de espera puede colocar una mesita con estas bebidas, además de sillas confortables y algunas revistas (actuales) para hacer la espera más agradable.

*Regalar kits de salud dentalpara los más pequeños así los papás le tomarán en cuenta.

*Estacionamiento gratis.Sobre todo si por tu clínica no hay estacionamiento cerca.


Recuerda que todos estos tips de marketing para clínicas y consultorios dentales son para mejorar la experiencia en su clínica o consultorio dental y así obtener la fidelización de los pacientes.


 

Marketing con gente real de carne y huesomarketing-para-clinicas-y-consultorios-dentales

 Para lograr un mejor acercamiento a nuestro público es necesario mostrar nuestro lado humano, que somos personas de carne y hueso. ¿Cómo lo logramos? Haciendo que nuestras campañas de marketing sean cercanas y de confianza, esto se gana poniendo cara a nuestros servicios; se pueden hacer volantes donde se muestren fotografías de los profesionales que trabajan en la clínica, el objetivo es terminar con esa imagen acartonada y “perfecta” de los anuncios del marketing dental. Sobresalga del resto, llame la atención con acciones cercanas y prácticas.

También puede hablar con algunos pacientes para que participen siendo la imagen publicitaria de su clínica o consultorio dental, puede usar su nombre y fotos del antes y después, seguramente que la gente estará encantada de ver que en realidad sus servicios funcionan en gente como ellos. También puede grabar testimoniales de clientes satisfechos y usarlos como estandarte de autenticidad en sus redes sociales, ahora que el video es el rey de los contenidos.

marketing-para-clinicas-y-consultorios-dentales

Exprime el Marketing online: Web, blog y Redes Sociales

Llegamos a la quinta estrategia, en esta época no aparecer en el social media es como estar muerto. Debe tener en cuenta que las redes sociales deben ser valoradas desde el punto de vista del marketing,  o sea para alcanzar los objetivos que se marcó desde el inicio, además de que debe tomar en cuenta que aparecer en cada red social implica tiempo y esfuerzo, es más valioso estar en pocas redes pero bien estudiadas que en todas y causar una mala impresión, que terminará en desconfianza. A continuación le daremos 5 tips para tener en cuenta para aprovechar el potencial del marketing digital en su clínica o consultorio dental.

Para elegir en qué red social debe estar presente, le sugerimos que tenga en cuenta los hábitos de sus “clientes potenciales”, ¿están en Facebook? ¿Twitter? ¿Youtube?

*Página web optimizada.En el mundo actual todo lo buscamos a través de internet, por esta razón es importante contar con un sitio web optimizado para contar con muchas visitas diariamente. En caso de que no tenga web, le ofrecemos tres maneras de crear una web para médicos eficaz, barata y rápida.

* Blog corporativo. El blog será su forma de contactar con su público objetivo, aquí hablará sobre novedades en la empresa así como consejos sobre cuidados dentales, y en general artículos que contengan temas que buscan sus clientes potenciales. Si no cuenta con un blog corporativo, puede tener contacto con ese público objetivo en Doctoralia, ya sea respondiendo las Preguntas al Experto o aportando sus conocimientos en su perfil en la sección "Artículos".

*Redes sociales más interesantes: Como ya mencionamos anteriormente depende de los hábitos de sus clientes las redes sociales a utilizar, sin embargo Facebook seguramente nos ayudará porque nuestro target la usa durante todo el día, también Youtube puede convertirse en su aliado, además que en su clínica puede proyectar los videos que vaya creando para alimentar la red.

*No usar en exceso imágenes de banco de imágenes con “sonrisas perfectas”. Lo ideal es apostar por creaciones propias, pacientes reales y personal de su clínica o consultorio dental.

*Evitar videos y fotografías demasiado realistas.Existen algunos tratamientos bucales que nos son muy agradables de ver o que sangran demasiado, así que debe tener cuidado en que mostrar, no queremos que la gente rechace nuestra clínica ni mucho menos que tema a los dentistas.

Con este post Doctoralia quiere impulsarlo a utilizar todo el potencial del marketing digital y se pueda beneficiar para hacer crecer su clícnica o consultorio, y así desarrollarse mejor como profesional de la salud.

marketing-para-clinicas-y-consultorios-dentales


¿Sabía que puede promocionar sus redes sociales o página web desde su perfil de Doctoralia? Vea cómo conseguirlo.


Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales :)